CLUB CICLISTA UTEBO

El nuevo blog del club ciclista Utebo

martes, 2 de febrero de 2010

EL ENTRENAMIENTO NOCTURNO


He leído con admiración y entusiasmo el carajillil artículo "la Grupeta del Actur", de nuestro blog vecino y amigo. Y digo amigo, con permiso de su redactor, porque lo considero así. Porque cuando entro en este blog, lo tengo colocado ahí a la derecha, en un apartado que se hace llamar, "Blogs amigos". Algo querrá decir...
Nuestra admiración surge al comprobar que hace dos décadas, ya se practicaba en Zaragoza, una disciplina de la que inconscientemente nos creíamos pioneros. No hay chasco ni desilusión ante semejante descubrimiento, sólo curiosidad al ver que veinte años después, poco ha cambiado el panorama. La historia se repite con diferentes protagonistas, pero con un mismo argumento y lo que movía a aquella gente por el desangelado territorio que "El Carajillo Alegre" nos describe a la perfección, coincide al pie de la letra con lo que nosotros pretendemos.


En esta ocasión, el escenario para nuestros entrenamientos nocturnos (así los llamamos), es el polígono Plaza de Zaragoza, situado estratégicamente cerca del trabajo o en zona de paso para la vuelta a casa de la mayoría que nos juntamos por allí. El circuito diseñado recorre 9 kms de iluminadas avenidas, evitando las arterias más transitadas, para no caer en las redes del enemigo principal del ciclista. El punto de partida siempre es el mismo. Enfrente de la puerta principal de Inditex y la hora, entre las 5.30 y las 6. El que llega más tarde, emprende el recorrido en dirección contraria hasta que se cruza con el grupo. Y no penséis que se va de paseo. Algunos días hemos llegado a hacer 80 kms y he visto a gente soltarse del grupo porque no podían aguantar el ritmo. Hay cortes, alguna escapada, avanicos, series... Incluso he oído hablar de pájaras. Si has tenido un día duro de trabajo y te pasas por Plaza a dar unas vueltas, seguro que llegas a casa mucho más tranquilo.
Hemos conseguido cierta fama por el polígono y hay gente que ya nos conoce. Por ejemplo la chica de la parada del bus. Casi todos los días coincidíamos con ella y no nos costó mucho conseguir su saludo. Algunas veces y para júbilo del grupo, conseguíamos recorrer los 9 kms de la vuelta completa antes de que llegara el autobús, consiguiendo así saludar a nuestra amiga dos veces. Otras que nos han brindado el codiciado saludo, han sido las chicas de Barclays y otros como el guardia de seguridad de Inditex, nos ve pasar pero no dice nada. Puede ser que no de crédito a sus ojos. Ciclistas dando vueltas, de noche, con este frío... No puede ser!!.
Así pues, creo que sería justo que algún miembro de aquella legendaria "Grupeta del Actur", nos honrara con su presencia por estas calles, para recordar tiempos pasados. Este año, todavía no hemos empezado con los entrenamientos nocturnos aunque llevamos idea de emprenderlos en breve. El día que esto ocurra, daremos buena información en este blog para que todo aquel que quiera acompañarnos, lo haga sin ningún miramiento. Aquí, todo el mundo es bienvenido.

domingo, 31 de enero de 2010

CASTEJÓN DE VALDEJASA









Esta mañana hemos vuelto a rozar la cuarentena y eso que varios de los que normalmente son fijos en la salida dominical, no han podido acudir. Hoy tocaba una de las clásicas y más esperadas salidas de la temporada. La vuelta por Castejón de Valdejasa y Tauste. Una ruta larga de 130 Kms y con dificultad montañosa de cierto nivel. El alto de San Esteban. Además de la distancia, varios factores hacen que este recorrido resulte duro. Un asfalto en muy malas condiciones desde Villanueva de Gállego hasta Castejón y el aire que normalmente castiga bastante.
La salida de hoy ha estado perfectamente controlada por el grupo, marcando un buen ritmo soportable por todos, casi durante toda la mañana. Solo ha habido una escapada a la altura de Zaragoza, protagonizada por Manso, Dani y Tussa, que en su afán de marcar a Manso, a marchado con dos malos compañeros de fuga si no te encuentras muy fuerte. Según me ha comentado el propio Tussa, no ha colaborado en los relevos, pero aun así, ha tenido que desistir poco antes de empezar el puerto. Por detrás, los relevos del grupo perseguidor estaban dando sus frutos y cuando los dos escapados ya estaban colocados en el punto de mira, un pinchazo ha desvanecido todas las posibilidades de dar caza antes de coronar. La subida del puerto ha sido a bloque, con el aire de cara y abriendo camino casi desde el principio Yimi, que no sé por qué, pero cuanto más se empina la carretera, más agusto parece que se encuentra. Jesús y Carlos García le han aliviado algo la subida quitándole el aire durante un rato. Los demás, bastante hacíamos con aguantar la rueda. Como es normal, el grupo se ha roto por completo en la subida, pero la parada ya estaba cerca. En Catejón, hemos hecho la merecida parada del café. Una vez recompuestos, vuelta a la carretera. Los 25 kms que quedaban hasta Tauste con aire de cara, parecía que se iban ha hacer muy duros, pero con mucha gente entrando al relevo, lo hemos pasado sin problemas. De Tauste a Utebo, ya con el viento favorable, más de lo mismo. Ritmo alto pero sin problemas para mantenernos todos unidos. Un dato importante es el parcial marcado desde Castejón hasta Casetas, 37 km/h de media que no está nada mal. En Casetas, el tradicional esprint del puente se esta convirtiendo en un monólogo de César, que no da opciones a nadie. Hoy lo han intentado desde lejos, pero su perfecta medida de la distancia, hace que sea muy difícil sorprenderlo.
La conclusión de esta mañana es que esta ruta ya no asusta tanto cuando hay gente dispuesta a colaborar y que se esta cogiendo un buen nivel en el grupo.
Al final 130 kms a una velocidad media de 32 Km/h.
 
Free counter and web stats